Programa



Los contenidos básicos se organizan en cuatro ejes temáticos que constituyen las cuatro unidades didácticas del programa Pre-Encuentro que exponen las bases teóricas y empíricas de la materia más relacionadas, a nuestro juicio, con el desarrollo educativo de los valores de la corresponsabilidad que pueden contribuir a nuevos modelos de identidad y a la prevención de la violencia.

Descargar programa completo 
I. Género, familia y construcción de la subjetividad.
Conceptos de sexo y género. Modelos explicativos. Socialización de género. Familias y construcción de la subjetividad. Complementariedad vs corresponsabilidad. Las nuevas masculinidades. Las nuevas parentalidades.

II. Las violencias como síntoma de la inequidad entre las personas.
La violencia de género: características específicas, prejuicios y formas de violencia contra las mujeres. Análisis desde una perspectiva de género. El sexismo en la familia. Las otras violencias en el ámbito de la familia y del trabajo.

III. La corresponsabilidad como estrategia para el desarrollo humano. Marco jurídico de referencia. Dimensiones y contextos de intervención.
Normativa básica en materia de corresponsabilidad y violencia de género. Educación, cultura e identidad. Participación, comunicación y relaciones familiares. Economía, trabajo y organizaciones. Bienestar y salud. Calidad de vida de las personas.

IV. Experiencias y buenas prácticas en la promoción de la corresponsabilidad y la prevención de las violencias.
Algunos modelos de formación y corresponsabilidad y de prevención de las violencias. Los protocolos de buenas prácticas. Agentes y actores implicados.